fbpx

Las mascarillas y el Bruxismo: causas, síntomas y tratamiento

Bruxismo

La pandemia derivada de la Covid-19 nos ha traído cambios en nuestros hábitos cotidianos, como el uso recurrente de la mascarilla. Y, con él, una incidencia creciente de personas que sufren bruxismo. Te contamos el por qué, sus síntomas y el tratamiento desde la fisioterapia en este post. ¡Vamos a ello!

¿Por qué se tiende a sufrir bruxismo con el uso de la mascarilla?

Antes de nada, queremos dejar clara la importancia de la mascarilla como método de prevención frente al coronavirus, junto al lavado de manos y la distancia de seguridad recomendada por los especialistas.

No obstante, sí es cierto que el uso contínuo de la mascarilla ha conllevado una alta incidencia de bruxismo en las personas que visitan nuestro centro de fisioterapia. ¿Pero qué es el bruxismo? Te lo explicamos en este post, lectura necesaria para comprender los conceptos tratados a continuación.

Las causas del Bruxismo por el uso de mascarilla

Son diversas causas las que provocan una mayor aparición de bruxismo en las personas por el uso de la mascarilla. Te contamos cuáles son: 

  1. Hablar con la mascarilla provoca que nos cueste más la comunicación y tendamos más a abrir la boca, lo que conlleva una alteración de la movilidad de la mandíbula aumentando su tensión.
  2. El roce de la mascarilla con la cara provoca que, de manera inconsciente, apretemos más los dientes.
  3. La sensación de carencia de fluidez respiratoria al llevar la mascarilla conlleva que tendamos a mover la mandíbula hacia delante para despegar la mascarilla de esta y así tomar un mayor aire por la boca y la nariz. 

Síntomas que alertan de Bruxismo y su tratamiento

¿Cómo puedes identificar los síntomas del bruxismo? Estos son los síntomas más comunes:

  • Molestia al masticar 
  • Molestias al abrir la boca de forma amplia
  • Dolor en la parte lateral o inferior del rostro
  • Dolor en la parte trasera de las orejas
  • Zumbido molesto en los oídos
  • Dolor de cabeza con sensación de tensión.

Si reconoces alguno de estos síntomas de bruxismo te recomendamos que acudas a la mayor brevedad posible a un fisioterapeuta, para que no vaya a más el problema. 

En este post te contamos cómo en TrainingBoutique nuestros fisioterapeutas tratan el bruxismo para que desaparezcan todas las molestias y aumente tu bienestar. 

Si tienes dudas o quieres reservar cita para nuestros servicios de fisioterapia, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo en este post 🙂 ¡Gracias por leernos! ¡Hasta la próxima entrega!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!

¡PRUEBA GRATIS!

Y disfruta de la mejor experiencia de entrenamiento personal.


¡Contacta rápidamente con nosotros!